El Sistema de Información de
usuarios de Servicios Sociales es una aplicación informática
que recoge los datos personales de los usuarios desde 1984. De esta
manera, facilita la gestión de la información de los
usuarios que necesitan los trabajadores sociales, siendo la
aplicación de la Ficha Social.
Las finalidades del SIUSS fueron:
tener conocimiento de las características y perfil de los
usuarios, y posibilitar la evaluación del Sistema y facilitar
la planificación.
La aplicación del SIUSS realiza
diversas actividades como:
a) Facilitar la gestión diaria.
b) Homogeneizar los conceptos que
manejan los trabajadores sociales.
c)Constituirse en una instrumento de
ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
d) Sistematizar la información,
valoración, demandas y recursos.
e) Aportar información fiable y
contrastada.
f) Permitir la transferencia de
información entre las diferentes administraciones y una buena
coordinación para la acción.
Como ya se ha comentado anteriormente,
el SIUSS, recoge los datos básicos de los usuarios además
de obtener información estadística de los mismos,
utilizando variables como encuestas del INE, del Plan Estadístico
de Acción Social...
Los objetivos generales están
relacionados con la política social, con las propias
instituciones o administraciones, con el objetivo común de
cubrir todas las necesidades sociales.
Los objetivos varían según
el tiempo o la duración que necesiten para su tratamiento:
A corto plazo:
- Agilizar la gestión.
- Facilitar el almacenamiento de los datos.
- Identificar el problema.
- Recoger necesidades y recursos.
A medio plazo:
- Detectar las necesidades.
- Reorganizar los recursos.
- Evaluar y planificar.
A largo plazo:
- Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
- Ordenar el crecimiento de los recursos sociales.
- Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
En
el nivel de Unidad del Trabajo Social (UTS) se pretende una utilidad
inmediata:
- Permitiendo una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
- Hacer que el propio Trabajador social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
- Conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
- Detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
- Posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
Las
utilidades del Sistema son:
- Facilita la recogida de información por parte de los profesionales.
- Posibilita la obtención de estadísticas que permiten conocer la realidad sobre la que se trabaja en los cuatro niveles de instalación: UTS, C.S.S., Comunidad Autónoma y Ministerio.
- Faculta para planificar los servicios sociales a partir de las necesidades detectadas con los datos obtenidos a través de las estadísticas.
- Permite conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente.
Tanto
el Ministerio como la Comunidad Autónoma y las Corporaciones
Locales realizan:
- El estudio de necesidades y recursos en su ámbito competencial.
- La planificación más efectiva de los recursos.
- Planificación, coordinación, impulso y evaluación de servicios sociales.
En
cuanto a los Equipamientos: CSS:
- El estudio de necesidades.
- La reordenación de los recursos.
- El conocimiento de los usuarios.
Y
el Trabajador Social...
- Agiliza la gestión.
- Identifica los problemas.
- Registra a los usuarios.
Este
sistema mantiene el control y recoge en todo momento quién ha
accedido a los expedientes, pudiendo el profesional facultado acceder
cuantas veces lo necesite a los expedientes, ya sea para cumplimentar
partes del expediente o para hacer estadísticos. La nueva
versión puede utilizar tres gestores de bases de datos:
Access, SQL Server y Oracle.
Los
niveles del SIUSS son: Unidad de Trabajo Social (UTS), Centro de
Servicios Sociales (CSS), Comunidad Autónoma (CA) y Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
Los
datos se obtienen por el mismo orden en el que se han nombrado, y
luego, los recursos son ofrecidos en el sentido contrario, es decir,
desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)
hasta la Unidad de Trabajo Social (UTS).
El
nivel de UTS, es quien tiene todos los datos de los usuarios, es
riguroso en la recogida y registro de datos, siendo el más
importante de todos y dependiendo de él los demás
niveles.
Para
la protección de datos de carácter personal
informatizados, se utilizan claves de acceso, además se
registra la fecha, hora y expediente abierto o revisado. Las medidas
que se toman son:
- Las contraseñas de los usuarios caducan a los tres meses.
- No se pueden repetir los mismos caracteres en la contraseña que en Usuario, y, además, uno de ellos es obligatorio que sea numérico.
En
el SIUSS versión 4, la estructura que presenta es la
siguiente:
- Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
a.
Usuarios
b.
Demanda
c.
Valoración
d.
Recurso idóneo y aplicado
- El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
a.
El módulo de ayuda a domicilio.
b.
El módulo de maltrato infantil.
c.
El módulo de violencia de género.
- Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.
- La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.
Esta
última versión es la que posibilita:
- Realizar un trabajo en equipo con los diferentes profesionales de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, orientado a que SIUSS sea una herramienta de gestión y planificación en los Centros.
- Que la herramienta se constituya como el sistema de transferencia de información entre los Centros de Servicios Sociales y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
- Dotar al SIUSS de gestores de bases de datos más potentes (ORACLE, SQL Server) que aumenten las potencialidades de la herramienta.
La
nueva versión del SIUSS tiene diferentes usuarios que están
definidos por su nivel de responsabilidad. En el UTS, algunos de los
datos registrados suelen ser comunes al del resto de los niveles,
pudiendo cada tipo de usuario acceder a una parte de la aplicación
o a varias. Los tipos de usuarios son:
- Administrador: tiene permiso a “opciones especiales” y “carga/descarga”.
- Gestión: tiene permiso a “expedientes”, “módulos”, algunos apartados de “opciones especiales” (recuperar histórico, consulta histórico, cambio contraseña y extraer a fichero texto), y a “explotación”.
- Gestión Servicio Ayuda a Domicilio: tiene permiso a “expedientes” (sólo consulta de expedientes SIUSS), “módulos”, “opciones especiales” (cambio contraseña) y a “explotación”(sólo consultas SQL).
- Lectura: tiene permiso a “expedientes” (sólo consulta de expedientes SIUSS), “módulos” (sólo a consulta de expedientes SIUSS), “opciones especiales” (sólo a cambio de contraseña) y “explotación” (sólo a estadísticas consultas SQL).
- Explotación: tiene permiso a “opciones especiales” (sólo a cambio de contraseña y a extraer a fichero texto) y “explotación” (sólo a estadísticas consultas SQL).
- Distribución: tiene permiso a “expedientes” (UTS, nº expediente, responsable, nombre, apellido).
El
Usuario Administrador, es el responsable del mantenimiento de la
aplicación en los aspectos técnicos de la misma. Define
los diferentes usuarios de la aplicación y gestiona los
correspondientes permisos de acceso a los profesionales del Centro.
El
Usuario de Gestión de Expedientes tiene acceso a:
- Gestión de expedientes, Cita Previa y Direcciones.
- Gestión de los módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y Violencia de Género.
- Opciones Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”, “Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y "Extraer a fichero de texto".
- Explotación (todas sus opciones).
Para
el registro de los datos en el SIUSS se establecen unos criterios
generales:
- La unidad de información para la recogida de datos es la estructura administrativa que en cada demarcación, zona básica o municipio se configura como Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.
- La periodicidad de los volcados será cuatrimestral. Se remitirán mediante soporte informático, a la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social en los primeros 15 días del mes siguiente al cuatrimestre que corresponda la información.
- Los volcados de información se corresponden con todos los datos registrados por cada municipio o mancomunidad en SIUSS y, como mínimo, se han de corresponder con la recogida de los datos obligatorios que han sido consensuados en los grupos de trabajo.
- Cada Centro demandará a las unidades técnicas de primera atención y demás unidades técnicas de su estructura, la cumplimentación de los datos señalados como obligatorios. La información será recogida, en cualquier caso, por el personal técnico del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, siempre que intervenga en el proceso de recogida de datos obligatorios.
- Será obligatorio, que los municipios o mancomunidades graben en la aplicación informática SIUSS todos los expedientes que tengan una prestación del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o suministro de servicios externos en activo.
Pero
el SIUSS, además de tener ventajas también tiene
algunas desventajas y carencias que se presentan diariamente:
- Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.
- La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada. Como ejemplo ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una vez al año (como en la mayor parte de España) y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS.
- Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor añadido.
- Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto.
- Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
- Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la e-administración.
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